lunes, 21 de abril de 2008

La Feria del Libro se lanzará con un nuevo récord de expositores


Este año serán 1.583. También habrá 1.600 actos culturales. El lema de esta 34ª edición será "El espacio del lector" y será inaugurada con un discurso de Ricardo Piglia sobre el tema. Cuáles serán las presencias internacionales en este nuevo encuentro cultural que abrirá sus puertas al público el jueves 24 de abril, en la Rural.


Con ese aroma típico de los clásicos de tapa dura y hojas amarillas, pero también con la vitalidad de la nueva literatura y la fuerza de las vanguardias el jueves 24 de abril a las dos de la tarde abre una vez más, esta vez en su edición número 34, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el predio ferial de La Rural."El espacio del lector" lema del encuentro será abordado por el escritor, crítico y ensayista Ricardo Piglia en su discurso de apertura, que "ojalá sea polémico" auguró el autor de Respiración artificial y Plata Quemada, que reside en Estados Unidos.La Feria se propone, en palabras de Marta Díaz, directora de ferias de la Fundación El Libro como "el lugar donde se encuentra lo que se busca". El secreto: la variedad y multiplicidad de propuestas y actividades abiertas y participativas. Este año, como el pasado, la Feria tendrá una superficie total de 45.500 metros cuadrados, siete pabellones, 1.600 actos culturales programados y unos 1.583 expositores. A partir de ello se ha trabajado, según comentó Díaz, para optimizar la circulación entre pabellones y la calidad de la información. Además de la ya típica voz de la Feria, que invita al público a participar en conferencias, actos y talleres, pero que pocas veces es audible, se agregarán en diversos puntos del predio plasmas que anunciarán las actividades a realizarse en cada horario.Entre las propuestas culturales, en los que la Fundación declara hacer especial hincapié, no faltarán opciones que crucen, de diversos modos, al lector con los libros y los autores y a ellos con otras manifestaciones del arte y la cultura, como una manera de construir y deconstruir "el espacio del lector".Este año, el encuentro, auspiciado por diario Clarín y revista Ñ, sumará a la acostumbrada maratón de lectura -en esta oportunidad dedicada a los libros de humor- una segunda maratón de homenaje a Atahualpa Yupanqui -en el centenario de su nacimiento- de la que participarán agrupaciones corales y músicos solistas en un extenso recital de poesía yupanquiana.Se realizará también el tercer Festival Internacional de Poesía, que este año, adelantó Díaz, "tendrá más recitales que diálogos, mucha más interpretación de poesía a cargo de sus autores"; y el décimo tercer Encuentro Internacional de Narración Oral, bajo el lema "Espacios, senderos, laberintos... cuenteros".

Una de las propuesta más innovadoras de esta feria será el ciclo "Placeres y sabores" en el que reconocidos autores y cocineros prepararán platos con el público. "Es una apuesta interesante sobre todo porque los libros de cocina alcanzan cada día mayores números de ventas", apuntó la directora de ferias.Y claro, andarán por unos días entre los libros que leemos y releemos los hacedores de esa magia sólo alimentada de letras. Ya se ha dicho, nos visitarán, entre muchos otros, Tom Wolfe, considerado padre del Nuevo Periodismo; Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú; la investigadora y militante antiglobalización Naomi Klein, y la escritora brasileña Nélida Piñón. También Juan Villoro, Juan José Millás, Gioconda Belli, Jo Nesbo, Ilija Trojanov, Juan Cruz Ruiz y Manuel Vicent. Entre tanto que Mario Bunge, Ernesto Laclau y Ricardo Piglia regresarán al país para participar del encuentro.Por su parte los locales ya han comprometido su presencia y se encontrarán con el público durante los días de la Feria en diversas actividades. Para mencionar algunos diremos que estarán entre salas, pabellones y libros Angélica Gorodischer, Carlos Ulanovsky, Gabriel Rolón, Juan Pablo Meneses, Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, Federico Andahazi, Pablo De Santis, Felipe Pigna, Juan Sasturain, Adrián Paenza, María Rosa Lojo, Maitena, Marcos Aguinis y la lista sigue y sigue y sigue...Encuentro y participación parecen ser las principales consignas de esta Feria, que ha ampliado su oferta de talleres, justamente, enfatizó Díaz, "para favorecer la participación e interacción, darle una vuelta a las ya establecidas charlas, mesas redondas y conferencias, para que la gente se involucre cada vez más".Con ese mismo objetivo se emplazarán en el pabellón Ocre cuatro bibliotecas de consulta: la Biblioteca del Educador, la Biblioteca de Novedades, la Biblioteca del Libro Infantil y la Biblioteca del Libro Juvenil, cuyos catálogos podrán ser consultados en línea en la página de la Fundación El Libro.


Por primera vez y por pedido de los docentes, se han programado además actividades específicas para las escuelas. "Lo que se busca es que los chicos que visitan la Feria con sus escuelas puedan entrar en contacto con los escritores, participen de funciones de teatro leído e interpretaciones de los clásicos. Cada día habrá tres actividades diferentes para los colegios", destacó Díaz. En tanto que en el hall central podrá verse una exposición e instalación del plástico Adolfo Nigro.Un poco de todo y para todos, podría decirse. El treinta de abril la feria celebrará la Noche de la ciudad, liberando las puertas a partir de las 21 y hasta las 2 de la mañana y ofreciendo espectáculos culturales gratuitos y al paso, una propuesta que colapsó la Rural en 2007 en una fiesta interminable.Pero hay más novedades. Esta vez se incorporan a los expositores de siempre y al gran escenario de los libros 20 nuevas editoriales que compartirán un espacio colectivo abierto por la Cámara Argentina del Libro con el apoyo de la Fundación el Libro. Bajo el sello 20editoriales08 pequeñas editoras de diferentes géneros y temáticas dirán presente en la Feria, entre ellas Paradiso, Abran cancha, Ediciones cooperativas, Bajo la luna, Peña Lillo y Antropofagia. Estarán en el pabellón azul, en el stand número 227."La realidad, explicó la directora de ferias, es que más del ochenta por ciento de los expositores adquieren sus espacios por su antigüedad que se convierte en puntaje y les otorga prioridad para las ediciones siguientes. Esto hace que quede muy poco margen para nuevos expositores." Asimismo, admitió, siempre hay listas de espera y se va buscando la forma de abrir nuevos espacios. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, "el lugar donde se encuentra lo que se busca", habíamos dicho antes. Ahora, la pregunta es: ¿a qué precio? Se estima que una familia tipo (cuatro personas) que visita la Feria un día de fin de semana (la entrada para los mayores de 12 años es de 10 pesos) tiene que llevar en los bolsillos no menos de 200 pesos si quiere comprar un libro para cada uno y tomar no más que unas gaseosas, que no bajan de cuatro pesos. La mayoría de los libros promedian los 35 pesos, poco menos, poco más y han registrado en el último año, según confirmaron las editoriales, un aumento estimado de un 20 por ciento. Sobre ellos los expositores pueden hacer descuentos, que son optativos pero que en el caso de los libros que no están descatalogados "no pueden superar el 10 por ciento sobre su valor, según lo establece una ley de protección librera", explicó Díaz. Con todo la Feria despliega múltiples atractivos a lectores y no lectores, profesionales y aficionados, chicos, no tan chicos y grandes, y sigue siendo una propuesta cultural económica.

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/04/13/01650239.html

No hay comentarios: