sábado, 31 de mayo de 2008

La Hora del Arte

En otoño, Buenos Aires no da respiro. Recién estamos reponiéndonos de la seguidilla Bafici – Feria del Libro, cuando el arte ataca. ArteBA desembarca en La Rural de Palermo con la furia del huracán que tiene que hacer lo suyo rápido y bien: apenas cinco días –del 29 de mayo al 2 de junio- son el lapso para trazar el nuevo mapa del arte latinoamericano. Preparen las paredes, apunten las luces, arte.

Esta feria ha ido creciendo geométricamente año tras año desde su primera edición en 1991, gracias a un espíritu ambicioso. Hoy es el punto de encuentro indiscutido del arte de América latina. Galeristas, coleccionistas, artistas y curadores se dan citan, se conocen, intercambian experiencias y a veces algo más. Es una feria en el más vasto sentido de la palabra: ese lugar donde se mira, se compra, se vende y se hacen sociales.
El crecimiento de ArteBA refleja el desarrollo del mercado del arte en la Argentina. En los últimos años han surgido gran cantidad de nuevas galerías y espacios de exposición, que dan lugar a artistas emergentes. Por suerte, también aparecen nuevos coleccionistas con muy buen ojo y premios que estimulan la creación.

El arte argentino, según postulan unánimemente todos sus protagonistas, está pasando por un momento excepcional. Gran cantidad de artistas jóvenes ponen en escena un marcado regreso a la pintura; por otra parte, las esculturas con diversos materiales y las instalaciones siguen gozando de buena salud. El arte digital asoma la cabeza, y la fotografía deja su lugar de patito feo para ocupar el sitio que se merece. En esta edición de la feria se homenajea a tres artistas consagradísimos: Gyula Kosice, Clorindo Testa y Ennio Iommi. Su trabajo convive con el de las nuevas generaciones, que muestran lo suyo en el Barrio Joven, el área de la feria dedicada a nuevas galerías, cada vez más integralmente latinoamericana.
En paralelo, todos los días desde las 13, el auditorio funciona como un foro donde se discuten los temas más candentes de la actualidad artística. La actividad central es a las 18: mesas redondas con disertaciones de los invitados estrella, como el mexicano Cuauhtémoc Medina, curador de la Tate Gallery de Londres.
La mesa está servida. Abran los ojos, que, como suele suceder con lo bueno, ArteBA dura poco.
¿Alguna vez fuiste a ArteBA? ¿Qué te gusta de la feria? ¿Qué expectativas tenés para la edición 2008?

No hay comentarios: